miércoles, 25 de julio de 2012

CONTENIDOS


1. Conectad@s 
2. Doble clic 
3. Cibercafés 
4. Hacia los usos adolescentes 
5. Tejiendo el rock en la red  
6. La comunidad del siglo XXI 
7. Ni oral, ni escrito 





NI ORAL NI ESCRITO: LA SOCIABILIDAD DEL CHAT

Desde el ámbito sociocultural, se ha desentrañado una polémica sobre la influencia que tiene los medios de comunicación en los jóvenes, en especial el internet, el cual es el medio de redes que  facilita la comunicación, la  interacción y socialización.
La polémica se da en la manera de cómo se tiene en cuenta el chat  a la hora de utilizarse, ya que además de las discusiones en considerar y ubicar esta forma de comunicación  en el género  oral o escrito, basta observar hasta qué punto la gramática en el chat es mal utilizada, y  de qué manera afecta o favorece la socialización de las personas.
Son muchas  las controversias que se tiene, pero en sí, cabe resaltar que los anteriores puntos deben de ser solucionados y evaluados  desde el ámbito educativo para conocer, mejorar y promover un mejor uso del chat y del Internet.
El chat es el canal o habitación por el cual se lleva a cabo una conversación a través del Internet. Haciendo que se generen un tipo de reglas, como no repetir muchas veces la misma frase, no hacer publicidad de otros canales o sitios de internet, no escribir en mayúscula, pues muestra el mal carácter del cibernauta, entre otros, además  del uso de  jergas, tipografías, emoticonos, léxicos y gramática, cada una de estas con una función determinada que permite conocer al cibernauta experimentado o al principiante.
Ante lo anterior, cabe resaltar que el chat  promueve un espacio de identidad para cada chater, que lo lleva a crear su propio perfil ante los demás y así establecer nuevas relaciones sociales que  le  permiten un mayor desarrollo en el manejo de este,  y abre el espacio para conocer personas con los mismos gustos e ideologías compartidas, para poder afianzar esos lazos sociales.
Por tanto, la polémica es porque ya no se están estableciendo los diálogos cara a cara promoviendo que los jóvenes se centren solo en la comunicación virtual sin tener contacto directo con el otro, “aleja lo que está cerca y acerca lo que esta lejos” además de poder modificar sus características físicas y emocionales puesto que este medio le garantiza poder mostrar otra persona que realmente no es.

Por otra parte este tipo de medio une todo aquello relacionado con los gusto, pues permite conocer personas que tiene los mismos intereses, se reciben aportes para el desarrollo personal y a las personas tímidas le abren camino para conocer a quienes no lo hacen personalmente personalmente.

Pero ante las anteriores polémicas, la educación no puede negarse a tomar parte de lo que está generando el chat. Al respecto Ricardo Ferrari opina, “la realidad humana ha estado siempre medida por la tecnología “por lo tanto no debe sorprenderse de los intercambios que promueve la tecnología  y por otra parte hay que buscar herramientas necesarias para tener el tema del chat a favor del aprendizaje y así mejorar el manejo del Internet.

Siendo este un medio apetitoso para los estudiantes,  los docentes deben de  ocuparse por hacer de este medio un camino al gusto por la lectura, la escritura y la literatura, haciendo que la computadora (el chat) sea un campo lúdico para la expresión de emociones y habilidades para el contacto con el otro de tal manera que se habrán  temas de interés en el chat y crear así grupos que se intercambien información sobre lo correspondiente a la literatura.(Fierro P. 203)   ” El chat esta consolidándose como un nuevo género del lenguaje castellano aplicable el medio cibernético en particular”
Finalmente solo queda tomar conciencia de la realidad y comenzar a reevaluar el sistema educativo y promover nuevos retos informáticos y literarios. 

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