CONTENIDOS
1. Conectad@s
2. Doble clic
3. Cibercafés
4. Hacia los usos adolescentes
5. Tejiendo el rock en la red
6. La comunidad del siglo XXI
7. Ni oral, ni escrito
NI ORAL NI ESCRITO: LA SOCIABILIDAD DEL CHAT
Desde el ámbito
sociocultural, se ha desentrañado una polémica sobre la influencia que tiene
los medios de comunicación en los jóvenes, en especial el internet, el cual es
el medio de redes que facilita la
comunicación, la interacción y
socialización.
La polémica se da en la
manera de cómo se tiene en cuenta el chat
a la hora de utilizarse, ya que además de las discusiones en considerar
y ubicar esta forma de comunicación en
el género oral o escrito, basta observar
hasta qué punto la gramática en el chat es mal utilizada, y de qué manera afecta o favorece la
socialización de las personas.
Son muchas las controversias que se tiene, pero en sí,
cabe resaltar que los anteriores puntos deben de ser solucionados y
evaluados desde el ámbito educativo para
conocer, mejorar y promover un mejor uso del chat y del Internet.
El chat es el canal o
habitación por el cual se lleva a cabo una conversación a través del Internet. Haciendo
que se generen un tipo de reglas, como no repetir muchas veces la misma frase,
no hacer publicidad de otros canales o sitios de internet, no escribir en mayúscula,
pues muestra el mal carácter del cibernauta, entre otros, además del uso de jergas, tipografías, emoticonos, léxicos y
gramática, cada una de estas con una función determinada que permite conocer al
cibernauta experimentado o al principiante.
Ante lo anterior, cabe
resaltar que el chat promueve un espacio
de identidad para cada chater, que lo lleva a crear su propio perfil ante los
demás y así establecer nuevas relaciones sociales que le permiten un mayor desarrollo en el manejo de
este, y abre el espacio para conocer
personas con los mismos gustos e ideologías compartidas, para poder afianzar
esos lazos sociales.
Por
tanto, la polémica es porque ya no se están estableciendo los diálogos cara a
cara promoviendo que los jóvenes se centren solo en la comunicación virtual sin
tener contacto directo con el otro, “aleja lo que está cerca y acerca lo que
esta lejos” además de poder modificar sus características físicas y emocionales
puesto que este medio le garantiza poder mostrar otra persona que realmente no
es.
Por
otra parte este tipo de medio une todo aquello relacionado con los gusto, pues
permite conocer personas que tiene los mismos intereses, se reciben aportes
para el desarrollo personal y a las personas tímidas le abren camino para
conocer a quienes no lo hacen personalmente personalmente.
Pero
ante las anteriores polémicas, la educación no puede negarse a tomar parte de lo
que está generando el chat. Al respecto Ricardo Ferrari opina, “la realidad
humana ha estado siempre medida por la tecnología “por lo tanto no debe
sorprenderse de los intercambios que promueve la tecnología y por otra parte hay que buscar herramientas
necesarias para tener el tema del chat a favor del aprendizaje y así mejorar el
manejo del Internet.
Siendo
este un medio apetitoso para los estudiantes, los docentes deben de ocuparse por hacer de este medio un camino al
gusto por la lectura, la escritura y la literatura, haciendo que la computadora
(el chat) sea un campo lúdico para la expresión de emociones y habilidades para
el contacto con el otro de tal manera que se habrán temas de interés en el chat y crear así grupos
que se intercambien información sobre lo correspondiente a la literatura.(Fierro
P. 203) ” El chat esta consolidándose como un nuevo género
del lenguaje castellano aplicable el medio cibernético en particular”
Finalmente
solo queda tomar conciencia de la realidad y comenzar a reevaluar el sistema
educativo y promover nuevos retos informáticos y literarios.
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